Proyecto Iluminación en piso nuevo en Pamplona. ISABEL GARBAYO AYALA

Image

 

ANTECEDENTES

Esta vivienda de obra nueva parte de la necesidad de ejecutar la iluminación y conseguir un mobiliario que se adapte al espacio y los gustos del cliente. Es un punto de partida habitual en toda vivienda que se adquiere en estas condiciones

PROPUESTA ESTÉTICA

Todas las viviendas nuevas tienden a incorporar ya tonos neutros en las paredes y colocar carpinterías interiores y armarios lacados en blanco. En los baños se recurren a cerámicas de colores y formatos compatibles con todo tipo de mobiliario. En este caso el cliente opta por un estilo moderno. Para ello se tiende a cargar muy poco el ambiente incorporando pequeños elementos decorativos. La iluminación en estos casos se debe centrar únicamente en las zonas de paso y de trabajo y se trata de buscar la forma de iluminar mediante la reflexión en paredes, es decir, colocando la iluminación cerca de las paredes para que la luz refleje en ellas y cree ambientes más acogedores. No se trata de iluminar todo sino de iluminar con un objetivo concreto bien sea estético o funcional. En la vivienda de forma general se elige una temperatura de color de 3000K, lo que se conoce como iluminación cálida, mientras que en cocina se opta por 4000k, más blanca ya que se considera una zona de trabajo.

SOLUCIONES TÉCNICAS

Iluminamos zonas de ventanas para sustituir la iluminación natural del día durante la noche a una distancia de entre 20 y 30 cm en función de si se va a colocar un estor. También se ilumina la zona de armarios a una distancia similar para iluminar bien el interior y no generar sombras molestas. Nunca se ilumina encima de la cama como se hacía antes con un punto central ya que se considera que es una zona molesta. Se han incorporado nuevos encendidos en zona de salón y dormitorio principal para crear nuevas escenas de luz y se busca aportar un toque de diseño con una lámpara que ilumina la zona del comedor. En el pasillo la iluminación tradicional al centro se sustituye por una iluminación ladeada que ilumina las paredes. Finalmente se colocan unos apliques en los espejos de los lavabos que aportan luz frontal a la persona que se refleja en él. En la cocina se coloca una luminaria lineal embutida en un carril de aluminio que disipa el calor del LED. Dicha iluminación se coloca cerca de la línea de encimera para aportar luz a la zona de trabajo sin que el usuario genere sombras. Finalmente se tapan los agujeros del techo donde se ubicaban los tubos de la obra y se pintan los techos para evitar ver los repasos. Suele ser muy habitual que en estos pisos los techos y paredes se hayan terminado a pistola. Cualquier repaso sobre dichas paredes se nota mucho y se opta por aplicar una mano general para evitarlo. 

CONCLUSIONES FINALES

La iluminación se dice que lo es todo en una vivienda. En estos casos donde únicamente queda hacer esta parte del trabajo, con una inversión prácticamente mínima en comparación con la adquisición de la vivienda, logramos convertir un espacio vacío en un ambiente agradable destacando aquello que más nos gusta.