Reforma de oficina en ALFARO

Image

 

ANTECEDENTES

En este caso el cliente quiso ampliar la parte del edificio anexa a la Nave con el fin de desplazar sus oficinas a una zona más amplia porque el equipo estaba creciendo. A su vez, se decidió crear una zona de ventas donde exponer hasta tres vehículos de la marca. Por lo tanto la obra consta de dos partes: la parte de obra civil de ampliación del edificio y cierres exteriores de fachada y cubierta y por otro lado la reforma interior.

PROPUESTA ESTÉTICA

Todo se centra en la creación de espacios amplios bien conectados entre sí y con muy buena iluminación natural. Para ello se proyectan espacios diáfanos y se utilizan mamparas de vidrio para los accesos a algunas de las oficinas. Dichas mamparas ocultan parcialmente el interior con vinilos decorativos. En cuanto a los materiales y colores se busca mantener una imagen corporativa por lo que se incorporan los grises. Por otro lado se incorporan acabados en madera que aportan calidez y ese aspecto hogareño que pretende mantener este negocio familiar. En cuanto a la iluminación se opta por luminarias orientables muy focalizadas en la zona del concesionario para generar reflejos en los vehículos y en el resto de estancias una buena iluminación orientada principalmente a la actividad en los puestos de trabajo. El toque personal en este caso lo aportan las plantas ya que a la propiedad le gustan  mucho por lo que se incorporan en zonas de espera, escaleras y el office, zonas de paso para cualquier visita.

SOLUCIONES TÉCNICAS

En este caso se opta por la realización de una estructura metálica con un forjado de chapa colaborante anclada sobre una cimentación de hormigón armado. El cerramiento es un muro cortina de que para conformar la curva se opta por hacer una línea poligonal con el fin de simplificar y abaratar costes. La cubierta se realiza con panel sándwich para aislar el interior. Dado que se trataba de conseguir espacios bien iluminados, se abren grandes huecos e incluso se incorporan claraboyas para obtener luz cenital en salas interiores y el hueco de escaleras. En los casos donde existe muro cortina se crean ambientes con iluminación en todo el perímetro y en el resto grandes ventanales. Esta zona es muy calurosa en verano y bastante fría en invierno, por lo que el vidrio tiene que tener unas prestaciones adecuadas. En verano es fundamental que dispongan de control solar. Esto lo que permite es que el vidrio filtre una parte de la radiación que calienta los interiores, concretamente la infrarroja. En invierno, los vidrios bajo emisivos ayudan a retener la energía generada en el interior. En trabajos donde la superficie acristalada es significativa, como en este caso, el estudio de los vidrios es fundamental. Para el sistema de climatización se opta por una red de conductos y difusores lineales bien integrados dentro de la estética del edificio y un suelo radiante en la planta baja. Para ello se ha colocado un suelo cerámico imitación madera y se incorporó a la mezcla de la solera un producto que le confiere mejor conducción térmica. Finalmente se incorpora un sencillo sistema domótico que permite la manipulación de estores en todas las oficinas desde la centralita.

CONCLUSIONES FINALES

Se trata de un trabajo con un gran nivel de personalización y un reto difícil a nivel técnico. Empezando por la fase inicial de la ampliación del edificio, donde se tienen que adaptar los niveles y realizar una estructura adaptada a la poligonal del muro cortina con la estructura metálica, hasta la fase de reforma interior donde cada detalle cuenta.