Vivienda en Pamplona en C/ Pico de Ori

Image

ANTECEDENTES

Esta vivienda se adquiere como primera vivienda por una pareja joven con un presupuesto ajustado. El objetivo de la reforma es acondicionarla a nivel visual y funcional centrándonos en la zona más visible: salón y comedor. Como objetivo general para el resto de la vivienda se pretende realizar un cambio estético renovando revestimientos y renovando el mobiliario. 

PROPUESTA ESTÉTICA

Se opta por colores neutros y un estilo decorativo nórdico industrial. Para ello se incorporan elementos como un revestimiento imitación ladrillo, lámparas y apliques industriales y mobiliario que incluya partes de madera como la mesa del comedor o el mueble bajo de la televisión. Con la finalidad de adaptarnos al presupuesto se reutilizan los muebles de los dormitorios y la estantería del salón aplicando un esmalte en color blanco que junto con las puertas le dan un toque renovado y aportan el estilo nórdico que se fusiona muy bien con el industrial. Todos los armarios empotrados se esmaltan de la misma forma cambiando totalmente el aspecto de los dormitorios.

SOLUCIONES TÉCNICAS

Este piso no tenía ningún punto de luz en el techo, todo eran lámparas de pie y de mesa. Para obtener libertad de iluminación se opta por bajar los techos. Esto permite renovar la instalación totalmente e incluso conducir cables de audio por toda la sala para instalar un sistema de sonido de 5 salidas. En la zona del ventanal se recrecen las esquinas para poder crear una zona de paso de instalaciones que permitan acceder a todos los puntos y se crean unas fosas en los techos para ocultar los estores. Se renueva toda la instalación y se incorpora toma de tierra para que en una futura fase donde se modifique el cuadro eléctrico, la instalación esté ya totalmente hecha en las zonas de actuación. Se aplica una pintura lavable en toda la vivienda dando un aspecto renovado y se lija y barniza el suelo con un barniz al agua ecológico que da un aspecto de madera natural.

CONCLUSIONES FINALES

Se ha optimizado la inversión con la finalidad de renovar la vivienda y adaptar a las necesidades la zona de más uso que es el salón-comedor. Además la vivienda se ha revalorizado mucho con una inversión muy baja y en un futuro si se desea alquilar o vender la operación será mucho más rápida y rentable.